La primera transmisión en vivo de nuestro programa fue el 17 de agosto de 2021; desde entonces y, hasta la fecha, han pasado más de tres años y hemos producido 114 programas. Durante el primer ciclo escolar 2021-2022, la programación fue quincenal y, a partir de agosto de 2022 nos comprometimos a una producción semanal.
Como toda nueva aventura, estábamos tanto emocionados como nerviosos. Nos preocupaba todo: la preparación, el contenido, la conducción, el tiempo… incluso el traslado para ir y venir. Ahora, cada martes, el nerviosismo se ha transformado en entusiasmo, sobre todo de los niños por participar.
El antecedente de esta actividad se remonta a un par de invitaciones previas que Alfredo Barrales –director de RADEEAL FM– me hizo para participar en entrevistas relacionadas con la educación ya que, prácticamente, es el giro de esta productora que se ubica en el piso 20 de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Fuimos pioneros en este modelo que está basado en la participación de alumnos de primaria, quienes junto con su Guía o Maestro/a de inglés eligen un tema, lo investigan y proponen la forma de llevarlo al aire, en una curva de aprendizaje que nos permite, actualmente, trabajar con mayor seguridad y fluidez.
El proceso dentro de los ambientes es el siguiente: antes de iniciar el ciclo escolar, elaboro un calendario para distribuir cuatro programas a cada ambiente de Taller, dos para el/la Guía y dos para el/la Maestro/a de inglés, quienes toman la responsabilidad de despertar en sus alumnos la curiosidad y las ganas de participar.
Una vez que algunos de ellos manifiestan su interés, los orienta para elegir un tema, que debe ser investigado para imaginar cómo poder exponerlo en las redes sociales: a través de una exposición, de entrevistas, de promover un conversatorio, con alguna cápsula introductoria, con dramatizaciones, con invitados, etc. Una vez que tienen el contenido que se va a presentar, deben elaborar una escaleta, que no es otra cosa que un guión que sirve para que se sientan más seguros y para que no se desvíen del objetivo del programa.
Miriam Medrano, quien lleva las redes sociales de MdlC, consolida la producción digital, es decir, edita las cápsulas (cuando hay), hace las plecas que aparecen cuando una persona está hablando y el post que promociona el programa.
Muchas veces los chicos prefieren ensayar, leer y releer su escaleta para sentirse más seguros y, aunque generalmente empiezan con muchos nervios, no pasan más de cinco minutos cuando ya se sienten como “peces en el agua” y es que, como siempre les digo, lo más importante es que disfrutemos del programa, que podemos equivocarnos y si se nos olvida algo, podemos leerlo; también podemos improvisar y utilizar nuestras propias palabras.
Para compartir la responsabilidad en la preparación de este gran proyecto, también tengo algunos programas a mi cargo y, en ese caso, suelo entrevistar a diferentes actores de la educación, a mamás, papás, exalumnos, e incluso, a algunos niños que, independientemente del trabajo de su propio ambiente, quieren hacer uno.
La aventura comienza con una idea termina cuando volvemos al colegio después de haber transmitido en vivo. La transformación que viven los niños a lo largo de todo este proceso es increíble porque, más allá del aprendizaje del contenido de los temas elegidos, desarrollan habilidades sociales y emocionales.
Salir de la escuela implica conectarse con las actividades de la vida diaria: tomar un transporte, poner atención en las calles, observar las señales y comportarnos –en todo momento– con gracia y cortesía.
Por otra parte, sentarse frente a un micrófono profesional, dentro de una sala de radio, y frente a la cabina técnica a cargo de un par de chicas que harán la magia de conectarnos con el mundo, implica vencer nervios para exponer en público. Hasta el momento, todas las experiencias han sido muy positivas; los niños se dan cuenta de todo lo que son capaces y adquieren una mayor seguridad y confianza en sí mismos, salen felices de la Torre Latinoamericana porque han vencido sus propios miedos y saben que han obtenido un auténtico logro.
Para mí, como adulto a cargo, ha sido una maravillosa experiencia que me ha acercado a ellos a través de una faceta distinta de su personalidad, y hemos logrado vínculos muy lindos que nos permiten interactuar de manera más cercana dentro de la escuela.
Como pueden ver, Montessori de la Condesa radio; una mirada al cambio, es más que una salida escolar, y se ha convertido en una herramienta para vivir la educación cósmica de la que Mario Montessori hablaba.
Para el colegio, para la comunidad MdlC, pero sobre todo para los niños, es muy importante que nos ayuden a compartir y difundir estos programas en los que, además de pasar un buen rato, siempre aprendemos algo.
Para ver y escuchar los programas deben entrar a RADEEAL FM –a través de las plataformas de Facebook y de YouTube–. Una vez dentro, pueden encontrarlos poniendo “Montessori de la Condesa Radio; una mirada al cambio”.
Nos pueden encontrar –en vivo– todos los martes que haya clases, a las once de la mañana, pero si el horario se les dificulta, también pueden ver todos los que hemos hecho porque quedan grabados y para ello, pueden hacerlo de tres formas:
- Terminando el programa les compartimos el vínculo –a través de los chats– para entrar directamente a la grabación a través de las redes sociales.
- Entrando a RADEEAL FM por Facebook y por YouTube, buscando el programa como lo harían para verlo en vivo.
- Dentro de nuestra página oficial mdlc.edu.mx.
De antemano agradezco mucho la difusión del trabajo realizado, ya que es una gran aliciente para los niños.