AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DE MONTESSORI DE LA CONDESA
En términos de lo previsto en los artículos 15, 16 y demás aplicables de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo denominada como la “Ley”) y de su Reglamento (en lo sucesivo denominado “Reglamento”), la persona moral MONTESSORI DE LA CONDESA, S.C. propietaria de la institución educativa “MONTESSORI DE LA CONDESA”, (en lo sucesivo denominado como el “COLEGIO”), es el responsable de recabar sus datos personales, del tratamiento que se le dé a los mismos y de su protección, por lo que expide el presente Aviso de Privacidad, de conformidad con los siguientes:
Términos y Condiciones
1. El presente Aviso de Privacidad tiene por objeto regular la obtención, tratamiento y protección de los datos personales de las personas integrantes del Colegio (aspirantes, alumnado, egresados, personal directivo, personal docente y personal administrativo) y de quienes tienen con él alguna relación contractual de cualquier tipo (fundamentalmente las madres, padres y tutores, excepto proveedores y prestadores de servicios), a quienes en lo sucesivo se les denominará como “Titular” de los datos personales, asegurando mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar su privacidad, así como el derecho a la autodeterminación informativa.
2. Se entiende por “dato personal” cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.
La persona encargada del tratamiento de los datos personales de los titulares, es Rafael Ramos Méndez Guerrero, Director Administrativo del Colegio. Sus números telefónicos son 5555843137 y 5555741795; su correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
3. El domicilio del Colegio es el ubicado en las siguientes direcciones:
· Calle Aguascalientes 190 esq. con Culiacán, Col. Hipódromo, C.P. 06100, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
· Calle Culiacán #83 -entre Av. Baja California y Quintana Roo-, Col. Hipódromo, C.P. 06100, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
4. Al proporcionar sus datos personales y/o de las personas menores de edad bajo su patria potestad, guarda, custodia o tutela, por escrito a través de una solicitud, formato en papel, formato digital, correo electrónico, o cualquier otro documento impreso o electrónico, el Titular acepta y autoriza al Colegio para utilizar y tratar de forma automatizada dichos datos personales e información suministrados, los cuales formarán parte de su base de datos para cumplir con las siguientes finalidades que son necesarias para la continuidad de la relación jurídica, laboral y/o comercial entre el Colegio y el Titular:
· Para identificar, ubicar, comunicar y contactar a la persona Titular a fin de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del contrato de que se trate (por ejemplo: Contrato de trabajo o Contrato de prestación independiente de servicios educativos privados) y, de ser el caso, para proporcionar información necesaria para el debido seguimiento académico de la persona menor de edad enrolada en la comunidad como alumno.
· Para proveer los servicios y productos solicitados por el Titular y comunicarle sobre cambios en los mismos.
· Para registrar ante las autoridades educativas competentes la información obligada de la persona menor de edad, a fin de que forme parte del Sistema de Educación Nacional.
· Para expedir la documentación académica oficial y no oficial a favor de la persona menor de edad enrolada en la comunidad como alumno, así como, para certificar los estudios académicos y competencias.
· Para brindar asistencia médica y seguimiento psicopedagógico en los casos que se ameriten a fin de preservar la integridad personal y salud de las personas menores de edad enroladas en la comunidad como parte del alumnado y las personas que laboran en el Colegio. Lo anterior en el entendido de que el Colegio no es una institución de salud, física o mental, y la asistencia médica o seguimiento psicopedagógico se limitan a servicios de primeros auxilios para tratar heridas o malestares menores y acompañamiento emocional para promover el aprovechamiento académico y la sana convivencia.
· Para llevar a cabo la inscripción como trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como las autoridades laborales, fiscales y aquéllas vinculadas con la Seguridad Social y fondo de vivienda.
· Para cumplir requerimientos realizados por las autoridades educativas, laborales, fiscales, de seguridad social o cualquier autoridad competente.
· Para registrar, evaluar y, en su caso, contratar a las personas que participen en los procesos de reclutamiento, capacitación constante y selección del personal de trabajo.
5. En adición a lo anterior, el Colegio tratará los datos personales de la personaTitular para las siguientes finalidades secundarias, mismas que no son necesarias para dar continuidad a su relación jurídica, laboral o comercial, pero que permiten al Colegio proporcionar un mejor servicio a la persona Titular:
Para notificar al Titular sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos.
Para evaluar la situación socioeconómica de la familia de la persona menor de edad enrolada en la comunidad como alumno cuya Madre, Padre o Tutor que solicite beca o algún apoyo económico.
Para elaborar estudios y programas necesarios para determinar hábitos de consumo, realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar su calidad, así como para hacer envío y conocimiento de los mencionados.
Para enviar a la persona Titular información relacionada con actividades sociales y culturales que organice el Colegio.
Ofrecerle información, becas y/o promociones de otras instituciones educativas.
Ofrecerle información de otras instituciones con las que el Colegio se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos que estudian en los niveles educativos relacionados con nuestro sistema educativo, tales como: ligas deportivas, campamentos, cursos de verano, etc.
Para transferir datos personales de la persona Titular a instituciones públicas y/o privadas, dentro o fuera del territorio nacional, para fines estadísticos, de control de calidad, gestión de procesos y análisis relacionados en general.
Para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por el pago de los servicios educativos contratados. Esta finalidad será necesaria siempre que el Titular solicite la expedición de CFDI.
Para difundir las actividades del Colegio con la imagen, voz o nombre de la persona Titular o de la persona menor de edad que se encuentre bajo su patria potestad o tutela, sin que haya lugar a contraprestación alguna.
Asimismo, la persona Titular en cualquier momento podrá manifestar su negativa para las finalidades secundarias mediante un documento adjunto y escrito en el cuerpo de un mensaje de correo electrónico enviado a la cuenta mildred@mdlc.edu.mx. El documento adjunto y escrito en el cuerpo del correo electrónico deberá contener la siguiente información:
Si la relación deriva de un Contrato de prestación independiente de servicios educativos privados:
- Nombre completo de la madre, padre o tutor.
- Nombre completo del alumno.
- Nivel educativo, y ambiente en que se encuentre inscrito o se inscribirá el alumno.
- Descripción puntual de las finalidades secundarias para las que se niega el uso de los datos personales y, en su caso, los datos personales específicos para los que se niega su uso cuando consienta la finalidad secundaria pero desee limitar los datos personales que se vayan a utilizar.
- Firma del autógrafa de la madre, padre o tutor.
Si la relación deriva de un Contrato de trabajo:
- Nombre completo del trabajador.
- Puesto que desempeña.
- Área de adscripción.
- Descripción puntual de las finalidades secundarias para las que se niega el uso de los datos personales y, en su caso, los datos personales específicos para los que se niega su uso cuando consienta la finalidad secundaria pero desee limitar los datos personales que se vayan a utilizar.
- Firma autógrafa de la persona Titular de los datos personales o de quien legalmente lo represente.
6. Se informa a la persona Titular que sus datos personales son compartidos dentro del país con las siguientes personas, empresas, organizaciones y autoridades distintas a nosotros, para los siguientes fines:
Destinatario |
País |
Finalidad |
Secretaría de Educación Pública (SEP) |
México |
Para el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia educativa, así como para el registro del alumno en el Sistema Educativo Nacional; para la emisión de documentación oficial, incluyendo Datos Sensibles a través de los Sistemas y Plataformas electrónicas y medios de comunicación establecidos que, para tal efecto, administren y gestionen las autoridades educativas.
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Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) |
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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México
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Secretaría del Trabajo y Previsión Social |
México |
Para el cumplimiento de obligaciones patronales en materia del trabajo, seguridad social y cumplimiento de obligaciones fiscales. |
Instituto Mexicano del Seguro Social |
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Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores |
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Servicio de Administración Tributaria |
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C y C CONSULTORES * |
México |
Para la realización de estudios socioeconómicos con la finalidad de otorgar becas a las personas solicitantes , o algún tipo de apoyo económico.
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GNP SEGUROS |
México |
Para el registro de las personas del Colegio o beneficiarios del seguro de accidentes contratado.
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Para las transferencias con terceros opcionales indicados con un asterisco (*) la persona Titular podrá negar su consentimiento. Si la persona Titular no manifiesta su negativa para dichas transferencias, se entenderá que sí lo ha otorgado.
Para efecto de lo anterior, la persona Titular podrá manifestar su negativa para las transferencias a terceros mediante un documento adjunto y escribiendo en el cuerpo de un mensaje de correo electrónico enviado a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El documento adjunto y escrito en el cuerpo del mensaje de correo electrónico deberá contener los siguientes datos:
Si la relación deriva de un Contrato de prestación independiente de servicios educativos privados:
- Nombre completo de la madre, padre o tutor.
- Nombre completo del alumno.
- Nivel educativo, y ambiente en el que se encuentre inscrito o se inscribirá el alumno.
- Tercero destinatario opcional.
- Firma autógrafa de la madre, padre o tutor.
Si la relación deriva de un Contrato de trabajo:
- Nombre completo del trabajador.
- Puesto que desempeña.
- Área de adscripción.
- Tercero destinatario opcional.
- Firma autógrafa del titular de los datos personales o de quien legalmente lo represente.
7. Es importante considerar que no será posible atender la solicitud o concluir el uso de forma inmediata en todos los casos, ya que es probable que por alguna obligación legal sea necesario seguir tratando los datos personales, para ciertas finalidades o para ser remitido a determinados terceros. De cualquier manera, a toda solicitud recaerá una respuesta por parte del Colegio.
Asimismo, la persona Titular deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento será improcedente mientras se sigan prestando los servicios contratados o subsista la relación de trabajo.
8. Para efectos de lo establecido en los puntos anteriores, los datos personales que el Colegio requiere les sean entregados, son los siguientes:
· Datos de identificación. Información concerniente a una persona física que permite diferenciarla de otras, tales como: nombre, estado civil, firma autógrafa y electrónica, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), número de cartilla militar, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, fotografía y edad.
· Datos de contacto. Información que permite mantener o entrar en contacto con su Titular, tal como: domicilio particular, domicilio de trabajo, correo electrónico, teléfono celular, teléfono de trabajo.
· Datos sobre características físicas. Información sobre una persona física relativa a su fisonomía, anatomía, rasgos o particularidades específicas, como: color de la piel, del iris o del cabello; señas particulares, estatura, peso, complexión, cicatrices, tipo de sangre.
· Datos académicos. Información concerniente a una persona física que describe su preparación, aptitudes, desarrollo y orientación profesional o técnica, avalada por instituciones educativas, como lo son: trayectoria educativa, certificados, boleta de calificaciones, cualquier documento académico necesario para la inscripción y permanencia del alumno.
· Datos patrimoniales o financieros. Información concerniente a una persona física relativa a sus bienes, derechos, cargas u obligaciones susceptibles de valoración económica, como pueden ser: bienes muebles e inmuebles; información fiscal; historial crediticio; ingresos y egresos; cuentas bancarias; seguros; afores; fianzas, número de tarjeta de crédito, número de seguridad, entre otros.
· Datos biométricos. Información sobre una persona física relativa a imagen del iris, huella dactilar, palma de la mano u otros análogos.
9. Además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente Aviso de privacidad el Colegio utilizará los siguientes datos personales considerados como sensibles:
· Datos de salud. Información concerniente a una persona física relacionada con la valoración, preservación, cuidado, mejoramiento y recuperación de su estado de salud físico o mental, presente, pasado o futuro, así como información genética. En este caso, la persona Titular deberá informar si la persona menor de edad bajo su cargo, padece alguna enfermedad y/o alergia, si se encuentra bajo manejo terapéutico o tratamiento médico, y cuáles son los medicamentos prescritos. Asimismo, se considerarán datos personales sensibles los resultados obtenidos al realizar pruebas de Tamizaje para la detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias prohibidas así como los resultados de exámenes psicométricos y el seguimiento psicológico del alumno.
· Datos ideológicos. Información sobre las posturas ideológicas, religiosas, filosóficas o morales de una persona. En caso de que con motivo de dichas posturas las madres, padres o tutores decidan que el alumno se abstenga de realizar determinadas actividades escolares o extraescolares no obligatorias, deberá ser comunicado al Colegio. En caso de que, la persona Titular no proporcione esta información, el Colegio no estará obligado a exentar al alumno de dichas actividades.
· Datos de origen étnico o racial. Información concerniente a una persona física relativa a su pertenencia a un pueblo, etnia o región que la distingue por sus condiciones e identidades sociales, culturales y económicas, así como por sus costumbres, tradiciones y creencias.
Para el tratamiento de los datos personales sensibles, se considerará que la persona Titular o quien sus derechos represente, ha otorgado su consentimiento para dar dicho tratamiento desde el momento en que celebre el Contrato de prestación independiente de servicios educativos privados, o el Contrato de trabajo.
10. La temporalidad del manejo de los datos personales será indefinida a partir de la fecha en que sean proporcionados al Colegio, pudiendo oponerse al manejo de los mismos en cualquier momento que lo considere oportuno, con las limitaciones de Ley; en caso de que su solicitud de oposición sea procedente, el Colegio dejará de tratar sus datos personales sin ninguna responsabilidad para éste. Quedan fuera de este supuesto las bases de datos referentes a las calificaciones y demás información académica del Colegio.
11. El área del Colegio responsable del tratamiento de sus datos personales, está obligada a cumplir con los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad tutelados en la Ley, por tal motivo con fundamento en los artículos 13 y 14 de la misma, el Colegio se obliga a guardar estricta confidencialidad de los datos personales, así como a mantener las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan protegerlos contra cualquier daño, pérdida, alteración, acceso o tratamiento no autorizado.
12. La persona Titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:
· ACCESO: Derecho a conocer qué datos personales se tienen de su Titular, para qué se utilizan y las condiciones del uso que se les da.
· RECTIFICACIÓN: Derecho a solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta.
· CANCELACIÓN: Derecho a que sus datos personales sean eliminados de los registros o bases de datos del Colegio, cuando considere que los mismos no están siendo utilizados conforme a los principios, deberes y obligaciones legales.
· OPOSICIÓN: Derecho a desaprobar que se utilicen sus datos personales para fines específicos.
En términos de lo establecido por el artículo 22, 29 y demás relativos y aplicables de la Ley, la persona Titular tiene derecho, en cualquier momento, a ejercer sus derechos ARCO, mediante solicitud por escrito con los requisitos que establece la Ley, que deberá dirigirse a la persona encargada señalada en el numeral 2, de este Aviso de Privacidad, a través de un mensaje de correo electrónico a la dirección allí indicada. Se solicita a la persona Titular la confirmación vía telefónica de su recepción para garantizar su correcta atención.
El procedimiento de atención de las solicitudes ARCO se seguirá conforme a lo previsto en el Capítulo IV “Del Ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición” de la Ley, así como de las disposiciones aplicables del Reglamento.
13. Al aportar sus datos personales al Colegio, suscribir cualquier Contrato con él, cubrir la cuota de inscripción al ciclo escolar correspondiente, seleccionar asignaturas, participar en el proceso de selección de personal o firmar Contrato de trabajo, la persona Titular acepta el contenido del presente Aviso de Privacidad Integral de Montessori de la Condesa, con las limitaciones que de manera expresa manifieste al COLEGIO por los canales establecidos en este documento.
14. El COLEGIO podrá modificar o corregir este Aviso de Privacidad sin restricción alguna, mismo que puede ser revisado y consultado en cualquier momento en el sitio web mdlc.edu.mx.
Fecha de última actualización: 30 de enero de 2025.