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Ambientes Preparados

A los espacios de trabajo les llamamos Ambientes Preparados ya que ofrecen lo que los alumnos necesitan en cada etapa de su desarrollo.

Nuestras instalaciones consideran un espacio de 3m2 aproximadamente por alumno, iluminación natural, ventilación y seguridad para que los niños puedan atender sus ocupaciones de la manera más adecuada, en una atmósfera de belleza y calidez. El mobiliario corresponde a la talla de los niños para favorecer su libre desplazamiento e independencia.

Nuestras herramientas de trabajo se conocen como materiales de desarrollo, ya que los adultos son facilitadores del aprendizaje, por eso se les conoce como Guías. El material de desarrollo Montessori está agrupado por áreas de tabajo y se caracteriza por utilizar elementos reales y proporciones exactas; la mayoría posee su propio control de error y tiene una progresión que va de lo sencillo a lo complejo, y de lo concreto a lo abstracto. Los ambientes cuentan con una gran cantidad de materiales, y hay un ejemplar de cada uno, lo que promueve en los niños la diversificación de su trabajo y la repetición de los procesos hasta dominarlos.

Los grupos están a cargo de Guías y Asistentes entrenados por la Asociación Montessori Internacional, y por Maestros de Inglés acreditados para impartir este idioma, inmersos en el ambiente.

En Montessori de la Condesa trabajamos con grupos multigrado, donde conviven pequeños, medianos y grandes; damos la bienvenida a la diversidad cultural, racial, socioeconómica, religiosa y de género; respetamos las diferencias e incluimos, dentro de nuestras posibilidades, a niños con capacidades diferentes.

Montessori de la Condesa trabaja siempre con grupos mixtos de pequeños, medianos y grandes, es decir, es multigrado; da la bienvenida a la diversidad cultural, racial, socio económica, de género, sexual y religiosa; respeta las diferencias e incluye, en la medida de sus posibilidades, a niños con capacidades diferentes.

Sus herramientas son conocidas como material de desarrollo, ya que no es un sistema didáctico, sino que se preparan ambientes en donde los adultos son facilitadores del aprendizaje, por eso se les conoce como Guías. La mayor parte del material Montessori posee su propio control de error, va de lo concreto a lo abstracto, de lo sencillo a lo complejo, y confía en la repetición de su uso para que sean los propios niños quienes elaboren las estructuras en las que recaerá el desarrollo de sus habilidades, su aprendizaje y conocimientos.

Comunidad Infantil

La Comunidad Infantil es el primer espacio entre la casa y la escuela, en donde recibimos a los pequeños a partir de que pueden caminar por sí mismos  y hasta que estén listos para la siguiente etapa (Casa de los Niños o preescolar).

Durante este periodo, gracias a la mente absorbente que poseen, los niños se construyen internamente, adquieren el lenguajeque que les rodea, conquistan su cuerpo (el andar, la coordinación ojo-mano, el control de esfínteres), comienzan a integrarse activamente en la familia y a socializar fuera de ella.

Dentro de estos pequeños ambientes encontrarán ejercicios de: Vida Práctica, Lenguaje, Coordinación y Expresión Creativa, que acompañamos con trabajo de huerto escolar, yoga y lecturas en ingés.

En Montessori de la Condesa contamos con tres ambientes para quince pequeños cada uno, a cargo de una Guía y una Asistente.

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Casa de los Niños

Esta es la primera etapa propiamente escolarizada. Los niños perfeccionan las habilidades adquiridas en la etapa anterior y ahora se disponen a explorar el mundo a través de sus sentidos, experimentando con el material a su alcance para realizar sus propios procesos y construir sus primeros aprendizajes.

La Casa de los Niños responde a las necesidades e intereses a partir de los tres años y hasta antes de iniciar el Taller o primaria; este es el lapso en el que los pequeños preguntan constantemente: ¿Qué es…?, y que en silencio parecen pedirnos: Ayúdame a hacerlo por mí mismo.

En Montessori de la Condesa los niños podrán trabajar en las áreas de: Vida Práctica, Material Sensorial y de Áreas Culturales, Lenguaje, Matemáticas e Inglés. Fuera del ambiente podrán ir a la Biblioteca, trabajar en el huerto escolar y recibir sesiones semanales de Yoga y Educación Física.

Contamos con tres ambientes para un grupo de treinta niños cada uno, a cargo de un(a) Guía, un(a) Asistente y un(a) Maestro(a) de Inglés.

Taller I y II

A partir de los seis años aproximadamente, los niños comienzan una nueva etapa de desarrollo, en donde viven grandes cambios a nivel físico, emocional, social e intelectual; su capacidad de abstracción e imaginación los llevan a hacerse otro tipo de preguntas: ¿Cómo es…?, despertando su mente razonadora.

 

Estos son los niños que pertencen al segundo plano de desarrollo, de acuerdo a la Dra. María Montessori, con quienes trabajamos a través de la Educación Cósmica, que corresponde a una transversalidad de contenidos significativos que inician con grandes historias que les permiten conocer incluso aquello que no pueden ver o tocar, y que los llevarán a seguir construyendo su aprendizaje a través de la investigación. Podríamos decir que en esta etapa los niños nos piden: Ayúdame a pensar por mí mismo.

 

Montessori de la Condesa cuenta con tres ambientes de Taller I (primaria baja) y dos ambientes de Taller II (primaria alta), para 30 alumnos cada uno, a cargo de un(a) Guía, un(a) Asistente y un(a) Maestro(a) de Inglés.

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La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.