La educación vial es más que el aprendizaje de las normas y señales, es educación en valores para respetar, compartir, responsabilizarse de hábitos, actitudes y comportamientos seguros, incorporados en la formación integral de las personas a lo largo de la vida, desde la niñez hasta la madurez.
A continuación les comparto un artículo publicado en internet por Brains Nursery Schools Madrid, que expone con claridad el objetivo de involucrar a los niños en la educación vial:
¿Qué es la educación vial para niños?
La educación vial para niños es la enseñanza de prácticas y hábitos en relación al cuidado y protección de las personas que transitan en la vía pública y tiene como principal objetivo evitar accidentes.
¿Cuándo comenzar a enseñar educación vial?
La respuesta es muy clara y sencilla: CUANTO ANTES, MEJOR.
Cada día los más pequeños de la casa están expuestos al tráfico, señales, prohibiciones y signos de alerta que necesitan conocer para poder desplazarse de forma segura y prevenir posibles accidentes una vez que salen de casa.
La educación vial debe ser integrada a la rutina diaria de los niños, igual que el enseñarles a vestirse, a asearse, a comer solitos…
La educación vial de los pequeños de la casa es una labor continua a la que hay que prestar atención desde edades muy tempranas. El desarrollo de sus contenidos ha de ser inculcado desde las primeras edades a través de las familias.
Padres y madres contribuyen como primeros educadores viales, puesto que son los que van con los niños por la calle, carreteras y aceras. Si bien el profesorado, en la tarea de formar y educar tiene un peso también importante en este tema en colaboración con las familias.
¿Cómo enseñar educación vial a los más pequeños de la casa?
Es esencial ver la educación vial desde el punto de la educación en valores como el respeto y la responsabilidad.
También desde la adquisición de hábitos y comportamientos adecuados en relación con el uso de las vías; bien sea como peatones, pasajeros o futuros conductores.
Hay diferentes medios a los que los padres pueden recurrir para enseñar educación vial a sus hijos.
Aprender con el ejemplo puede que sea lo más práctico y de la manera que más aprenden los niños: mientras paseas con los niños por la calle puedes aprovechar para explicarles señales, normas, porqué cruzamos por semáforos o pasos de peatones, porqué el ciclista usa casco, porqué los niños van bien sentados en los coches… y practicar con ellos los buenos hábitos (no hay mejor enseñanza que la experimentación propia, y los padres son los mejores modelos para sus hijos)…
Aquí te comparto algunos puntos para platicar con tu hijo y poner en práctica diariamente:
- Actores viales: peatón, pasajero, ciclista, motociclista o conductor, aún si son patines o patineta.
- Señalamientos básicos: preventivos (cruce de escolares, curvas, superficie derrapante, etc.), restrictivos (alto, no estacionar, límite de velocidad, etc.), e informativos (atención médica, exclusividad para personas con discapacidad, zonas arqueológicas, etc.).
- Normas indispensables que debes practicar con tu hijo: Educación vial para niños... y para nosotros, ¡también! Artículo
- Crucen siempre por la esquina o el paso peatonal señalado.
- Miren a ambos lados de la calle antes de cruzar.
- Cuando vayan por la calle, ya sea como conductores o como peatones, no se distraigan con los dispositivos electrónicos (celular, audífonos o juegos).
- No se sitúen detrás de vehículos detenidos, aunque estén estacionados, y pongan atención a las entradas y salidas de las cocheras.
- Normas que tu hijo debe aprender de ti a través del ejemplo: Aprovecha todas las oportunidad que te ofrece la vida diaria. Puedes apoyarte de material gráfico y digital fácil de encontrar en internet y, por supuesto, en las mismas calles.
- Respeta el señalamiento de los semáforos.
- Conduce con gracia y cortesía.
- No utilices el celular mientras vas al volante. ° Respeta el límite de velocidad.
- No manejes si no tienes plena claridad de tus sentidos. ° Para bajar del auto, asegúrate del flujo vehicular antes de abrir las puertas.
- Cuando vengas a la escuela, respeta la fila de los autos y no te les metas a quienes vienen formados (recuerda que, para Casa de los Niños y Taller, la fila comienza a hacerse por la calle de Aguascalientes).
- Caminen, siempre, por la banqueta.
- Cuando haya semáforo, esperen la luz verde para cruzar.
- Toma de la mano a tu hijo para cruzar la calle, así como en espacios congestionados.
- Usen, siempre, el cinturón de seguridad, y si es menor de 12 años, no permitas que vaya en el asiento del copiloto.
- Normas que tu hijo debe aprender de ti a través del ejemplo: Aprovecha todas las oportunidad que te ofrece la vida diaria. Puedes apoyarte de material gráfico y digital fácil de encontrar en internet y, por supuesto, en las mismas calles.
- Respeta el señalamiento de los semáforos.
- Conduce con gracia y cortesía. ° No utilices el celular mientras vas al volante.
- Respeta el límite de velocidad. ° No manejes si no tienes plena claridad de tus sentidos.
- Para bajar del auto, asegúrate del flujo vehicular antes de abrir las puertas.
- Cuando vengas a la escuela, respeta la fila de los autos y no te les metas a quienes vienen formados (recuerda que, para Casa de los Niños y Taller, la fila comienza a hacerse por la calle de Aguascalientes).