La pandemia trastornó varios aspectos de nuestra vida; implementamos rutinas y actividades nuevas pero, también, debimos dejar de lado otras. Y ahora, conforme hemos estado regresando a la normalidad del día a día, también estamos retomando nuestros compromisos.
Misión Patacán es el nombre que surgió en 2017 dentro de la Comisión Social de MdlC (que, a su vez, forma parte de las comisiones que iniciaron en la APF) para apoyar la labor del Albergue San Cristóbal. Hablamos de una misión porque es un compromiso que adquirimos para desarrollar la empatía y la generosidad de nuestra sociedad, a través de un programa altruista que comienza en la escuela y se multiplica en nuestro entorno. Pata-cán hace alusión a echarle la mano a alguien; a darle la pata a un can.
El Albergue San Cristóbal fue fundado por Cristóbal Suárez hace ya, 27 años, cuando buscando a su perro, se encontró con muchos otros que no tenían familia; que no tenían a nadie quien los buscara…
Durante todo este tiempo, Cristóbal ha tenido la satisfacción de haberle encontrado hogar a muchos peludos, de salvarle la vida a miles, de sembrar más conciencia sobre lo que significa adoptar a una mascota, y de implementar numerosas campañas de esterilización, pero sin duda, también ha sorteado sinnúmero de dificultades.
De acuerdo a un artículo del periódico El Financiero, del 27 de julio de 2022, que arroja cifras desgarradoras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se encontró lo siguiente en México:
• Se estiman 27 millones de mascotas en el país.
• 70% de esta cantidad son perros y gatos que se encuentran en abandono, es decir, solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar; dicho de otra forma, 7 de cada 10 perros y gatos, se encuentran en la calle.
• De los perros callejeros que son recogidos por refugios y organizaciones: - 59% están en edad adulta. - 27% son cachorros. A - 14% están en la vejez. - 20% son de raza y 80% son mestizos.
• El abandono de mascotas creció al menos 15% durante la pandemia. Con una población desbordada en refugios, perreras y albergues, y la indiferencia de nuestras autoridades, México ocupa el primer país de América Latina con perros en situación de calle y, el deshonroso tercer lugar en maltrato animal. Los perros sin hogar se multiplican a una razón de 500 mil por año en condiciones de tortura, maltrato, abuso e inanición, sin contar con los criaderos que explotan, dolorosamente, a las hembras. Es, por todo lo anterior, que nos urge reactivar las funciones y actividades de Misión Patacán y, para ello, necesitamos de todos los voluntarios que quieran y puedan sumarse. Las necesidades son muchas y no hay ayuda que resulte pequeña para disminuir el sufrimiento de estos seres y formar generaciones que influyan positivamente en la relación entre seres humanos y animales. El sueño de Cristóbal es que ya no sean necesarios los albergues; que todos los animales sean tratados con dignidad, y que ningún perro viva al desamparo de la calle. Hoy por hoy la realidad es muy diferente, y para albergar a una población de 650 perritos (de todas clases, tamaños y edades) requiere que lo apoyemos con lo que podamos: conocimiento, creatividad, experiencia, tiempo, voluntariado, donaciones en efectivo y en especie. A grandes rasgos, el Albergue San Cristóbal requiere asesoría legal y contable, impulso y difusión a través de los distintos medios de comunicación para dar a conocer su labor, y manos que lo apoyen en la organización e implementación de actividades y eventos. La preocupación permanente, y que más ocupa a Cristóbal, es obtener las 10 toneladas de croquetas para adulto y una para cachorro, que cada mes alimentan a estos perritos. Dentro de las actividades de Misión Patacán están:
• El boteo que realizan voluntariamente los alumnos, con una alcancía, durante una semana, entre familiares, vecinos y amigos. • Destinar un puesto para la venta de artículos para mascotas y/o bebidas y comida, durante los eventos del colegio: Bazar de fin de año y el Talent show. • Venta de garaje trapitos al sol, cuyas ganancias y artículos sobrantes se entregan, en su totalidad, al albergue.
• Espacio semanal o quincenal, en jueves, y todos los domingos, en la escuela, para promover la adopción de perritos y recibir donaciones de todo tipo. • Difusión de los eventos y actividades del Albergue San Cristóbal: kermés, rifas, etc.
• Invitación a otras escuelas para que repliquen este modelo y las ayudas se multipliquen. ¡Es mucho más lo que queremos y podemos hacer! Recuerda que, la indiferencia, es parte del problema. Si quieres conocer más sobre las acciones de Misión Patacán, tienes ideas que puedan favorecer nuestro programa, o quieres colaborar de alguna forma –aunque todavía no sepas cómo–, contáctanos a traves del correo: comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.