Image
Fabianne Ginon
Fabianne GinonCoordinadora del Huerto Escolarfabienne.ginon@mdlc.edu.mx

Con base en la visión cósmica planteada por la Dra. María Montessori, consideramos que el desarrollo de la empatía y el cuidado por todos los seres y por nuestro medio ambiente, es una corresponsabilidad que debe practicarse desde temprana edad y en todos lo ámbitos, por lo que nos ocupamos en crear una conciencia sobre nuestra huella ecológica, así como en promover acciones cotidianas que la mitiguen.

 

Somos una escuela verde, líder ambiental, avalada por la SEMARNAT. Nuestro programa de huerto urbano nos permite vivir la experiencia de trabajar con la tierra, de observar los ciclos de la vida, de consumir productos propios, además de interrelacionar todo esto con los contenidos de ciencias naturales.

 

Los niños se encargan de los cuidados integrales del Huerto, desde regar, sembrar, trasplantar, observar, identificar, coleccionar, investigar, experimentar, cosechar, cocinar (a veces incluso en olla solar) y comer sanamente.

 

En cada ambiente se separan los desechos para reciclarlos y mantener activos nuestros composteros y lombricomposta. Cuidamos la alimentación de los alumnos dentro de la escuela, evitando comida chatarra, reduciendo al mínimo el consumo de azúcar refinada y promoviendo refrigerios nutritivos y bien balanceados. Participamos en los programas disponibles de acopio para reciclaje, extendiéndolos a nuestra comunidad. Con todo esto promovemos las 4R: reducir, reusar, reciclar y regenerar.

 

Y para compartir con las familias el aprendizaje de cada año, se realiza una Feria del Huerto para cada nivel, hacia el final del ciclo escolar.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.